Translate

jueves, 8 de mayo de 2014

La rata parda


                                                      La rata parda

La rata parda es un roedor de gran tamaño, de pelaje gris oscuro. Su hocico es redondeado y tiene las orejas grandes y sin pelaje. Tiene unos prominentes ojos de color negro. Su cola tiene escamas en forma de anillo. Se suele localizar por todo el mundo en granjas, almacenes e incluso en casas. Sus madrigueras son construidas tanto en túneles como en roca.
Son omnívoros y muy voraces, pudiendo comer 2/3 de su peso corporal en ranas, lagartijas, frutas, y en caso de necesidad, basura. Es un animal muy ágil, puede nadar y trepar verticalmente.
Se reproducen durante todo el año. Las hembras son copuladas aproximadamente unas 250 veces, lo que asegura descendencia. Al pasar 21 días nacen entre seis y catorce crías, que mamarán durante un mes, después del cual serán independientes.
La rata parda es también considerada como una plaga, pudiendo transmitir mediante mordiscos o contacto graves enfermedades para el hombre.

martes, 6 de mayo de 2014

La marta


                                                             La marta

La marta es un mustélido con el cuerpo alargado de color marrón oscuro, excepto la parte delantera, que es de color amarillento y se denomina babero. Tiene la cabeza ancha y las orejas pequeñas en relación con esta. Los machos son más grandes que las hembras.
Se las suele encontrar en bosques caducifolios, de coníferas y mixtos, donde está apartada del hombre. En la Península Ibérica se localiza en zonas del norte, por Galicia, Cantábria y Asturias.
La marta se alimenta de pájaros pequeños roedores, anfibios, insectos, larvas e incluso de miel. La reproducción de la marta es en junio y agosto, en estos meses los machos lucharán entre ellos para fecundar a la hembra, las crías, entre una y siete, nacerán en marzo y mayo, las crías no serán independientes hasta que la madre vuelva a entrar en celo

domingo, 4 de mayo de 2014

La salamanquesa común


                                          La salamanquesa común

Esta salamanquesa puede llegar a medir 16 cm. Su dorso es de  color gris parduzco y está cubierto se escamas tuberosas. Su cola es espinosa y puede deshacerse de ella cuando está en peligro, pero la nueva cola que tenga será más plana y carente de bultos. Sus patas son cortas y con grandes dedos con los que se agarra a la superficie. Tiene una gran boca con la que se alimenta de arácnidos e insectos, como mosquitos y saltamontes.
Sus hábitos son nocturnos, pero necesita tomar el sol por el día para regular su temperatura corporal. Habita en la práctica totalidad de la Península Ibérica. Su reproducción se produce en primavera y verano, poniendo uno o dos huevos en grietas, rocas y/o árboles.

sábado, 3 de mayo de 2014

La luciérnaga


                                                         La luciérnaga

La luciérnaga se caracteriza por tener un par de antenas, élitros y un protórax que le cubre la cabeza. Presenta un gran dimorfismo sexual, el macho es como un escarabajo alargado y con alas; la hembra conserva su aspecto de larva y no presenta alas, por lo que no puede volar. La característica principal de la luciérnaga es la luz que emite. Esta luz es producida por una sustancia denominada luciferina.
Luciérnaga
                                  Luciérnaga hembra                            Luciérnaga macho

Se alimenta de babosas y caracoles, al cazar se abalanza sobre su presa y la inmoviliza con un potente mordisco.
Habitan en pantanos, áreas húmedas y bosques. Son animales nocturnos.
Su reproducción sigue los siguientes pasos: primero el macho copula a la hembra, esta pondrá los huevos bajo tierra y los incubará hasta que nazcan, en unas 3 ó 4 semanas. Nacerán siendo larvas, luego serán pupas y finalmente adultos (imagos)

viernes, 2 de mayo de 2014

El urogallo



                                                             El urogallo

El urogallo presenta un gran dimorfismo sexual, los machos y las hembras se diferencian por su tamaño y color. Ambos sexos presentan puntos en sus hombros.
El urogallo se comporta como un ave terrestre y se alimenta de hojas, frutos, bayas, larvas y algunas lagartijas. Suele vivir en zonas montañosas y duerme en los árboles.
Imagen de un urogallo en pleno cortejo. Foto: Lafototeca
                                   Urogallo hembra                                    Urogallo macho

Su época de celo se inicia en marzo, en este mes se puede oír sus gritos de reclamo. El macho puede llegar a copular a 3 hembras, cada una de ellas pondrá entre cinco y doce huevos en un hoyo. Nacerán en 15-20, pero solo unos pocos polluelos saldrán adelante.
Su población ha disminuido debido a la caza furtiva y a la destrucción de sus hábitats.

La culebra bastarda


                                                          La culebra bastarda

La culebra bastarda es la serpiente más grande de la península, puede alcazar los 2 metros de longitud. Posee unos ojos muy grandes lo que le confiere una vista muy penetrante. El color de los adultos varía entre el gris claro, el pardo o el verde oliva. Es una especie activa y agresiva, posee veneno, pero, aunque es dolorosa no afecta al humano. Se alimenta de insectos, aves, lagartijas y otras culebras.
Le gusta el calor, y se la suele encontrar en zonas de la meseta. Es diurna y se mueve con gran rapidez y agilidad.
La cópula se da entre abril y mayo; la hembra pondrá unos 18 huevos, que eclosionarán entre agosto y septiembre.

jueves, 1 de mayo de 2014

El Tritón de vientre de fuego

                           

                         El tritón de vientre de fuego


Esta clase de tritón se caracteriza por tener el vientre de color anaranjado con puntos negros. Es frecuente encontrarlos en tierra firme alrededor de los lagos, ríos y marismas. Realizan la fotosíntesis, al igual que los demás anfibios. Cuando son larvas no tienen patas, estas les irán saliendo cuando crezcan.
El macho y la hembra son difíciles de distinguir, solo se distingue en la época de reproducción, pues el macho se torna de morado por la acumulación de esperma.
La reproducción se da entre abril y junio, el apareamiento se realiza fuera del agua y la hembra pondrá los huevos, unos 200, esparcidos por plantas, rocas, musgos...
Los tritones son carnívoros y se alimentan de moscas, grillos, lombrices, pequeños peces, etc.
Los tritones son pacíficos y su población está aumentando debido a su caza destinada a tenerla como mascota.