Translate

viernes, 31 de mayo de 2013

El rabilargo

                                           

                                                   El rabilargo





La cabeza y la nuca tienen un color negro intenso que, por debajo de los ojos, cubre los carrillos. Las alas son azules, con bordes inferiores negros en las primarias, y la cola muy larga y graduada, también de color azul. Las partes superiores son pardo rosadas, con un ligero matiz gris, y las inferiores, pardo rosadas, excepto la garganta, que es blanca, y la parte superior del pecho, muy pálida. El pico es fuerte y negro, típico de córvido, pero más débil que el de la Urraca, Pica, pica, por ejemplo.
Los jóvenes rabilargos son más oscuros y parduscos, con puntas beige en las plumas de la cabeza, que es negruzca. Las plumas cobertoras y partes superiores son parduscas, con tono gris azulado en aquéllas y puntas blancas en las rectrices de la cola.
Es el más pequeño de los córvidos ibéricos. De conducta inquieta, normalmente se posa en árboles y también en el suelo donde salta con agilidad, pero no anda como al Urraca. Es una especie muy gregaria que vive todo el año formando grupos más o menos numerosos que, en general, son muy sedentarios, ocupando un extenso territorio y no salen de él aunque las condiciones metereológicas le sean desfavorables. Habitan en encinares y bosques de pinos, pero no rehuyen incluso plantaciones de frutales y sobre todo fluviales. Frecuenta claros de bosques, caminos, bordes de carreteras y terreno despejado con arbustos dispersos, pero siempre sin alejarse de los árboles en los que se refugia inmediatamente que advierte algún peligro, haciéndolo con gran algarabía.

La culebra de collar

                                                 

                                  Culebra de collar


Se trata de una culebra mediana, en nuestra zona no es muy grande. La cabeza es grande y ancha y se diferencia bien del resto del cuerpo, el hocico es redondeado y ancho. Las escamas son aquilladas y rasposas al tacto. Aunque hay varios tipos en la península se encuentra la "Natrix natrix astreptophora, que se caracteriza por tener el iris rojizo o anaranjado y porque su collar desaparece en los adultos de gran edad.
No es venenosa, Por eso sus únicas defensa son producir un fluido de olor fétido desde las glándulas nasalesy fingir que está muerta.
Los recien nacidos y juveniles no tienen posible confusióncon otras serpientes, pero a los adultos, cuando les desaparece el collar se les puede confundir.
La culebra de collar puede ser encontrada en todo tipo de bosques: pinares, robledales, encinares, etc. Cuanto más seco es el ecosistema mas dependencia tendrá de algún punto de humedad. Los ejemplares jóvenes tienen más dependencia de la humaded que los adultos.




 sus únicas defensas son producir un fluido de olor fétido desde las glándulas anales y fingir que está muerta

El lobo ibérico












                                 El lobo ibérico


Tienen la cabeza grande y maciza, orejas triangulares relativamente pequeñas y ojos oblicuos de color amarillento. El hocico presenta unas manchas blancas en los belfos denominadas «bigoteras». Su pelaje es heterogéneo, de tal forma que se describen unas franjas longitudinales oscuras o negras cubriendo la parte anterior de sus dos patas delanteras, una mancha oscura a lo largo de la cola, y otra mancha oscura alrededor de la cruz a la que se le conoce como «silla de montar». Los lobeznos al nacer presentan tonos oscuros uniformes. El número total de ejemplares de Canis lupus signatus que se pueden encontrar en España varía según las fuentes. Durante los últimos 100 años han venido sufriendo una gran persecución, por lo que son muy escasos y están en peligro de extinción. Se mantienen, sobre todo, en las reservas naturales de España.

jueves, 23 de mayo de 2013

El gallipato


EL GALLIPATO






El gallipato es un anfibio aunque es fácil confundirlo con una lagartija debido a su aspecto alargado. Normalmente, mide entre unos 15 o 20 cm, pero se pueden encontrar ejemplares de hasta 32 cm de longitud. Presenta unos ojos salientes y pequeños, una cabeza ancha y un hocico de forma ovalado. Se caracteriza por su piel rugosa y cubierta por tubérculos con punta negra. Dependiendo de las zonas climáticas en las que habite su color puede pasar del marrón al olivado y en su parte dorsal se pueden unas manchas de tonalidad oscura. Tiene una cola musculosa sobre la que se muestra su cresta y posee una longitud mayor que la cabeza y el cuerpo juntos. En sus extremidades traseras se cuentan cinco dedos, mientras que en las delanteras cuatro. Cuando se siente amenazado saca de su lomo unas pequeñas espinas tóxicas al tacto.