El rabilargo
La cabeza y la nuca tienen un color negro intenso que, por debajo de los ojos, cubre los carrillos. Las alas son azules, con bordes inferiores negros en las primarias, y la cola muy larga y graduada, también de color azul. Las partes superiores son pardo rosadas, con un ligero matiz gris, y las inferiores, pardo rosadas, excepto la garganta, que es blanca, y la parte superior del pecho, muy pálida. El pico es fuerte y negro, típico de córvido, pero más débil que el de la Urraca, Pica, pica, por ejemplo.
Los jóvenes rabilargos son más oscuros y parduscos, con puntas beige en las plumas de la cabeza, que es negruzca. Las plumas cobertoras y partes superiores son parduscas, con tono gris azulado en aquéllas y puntas blancas en las rectrices de la cola.
Es el más pequeño de los córvidos ibéricos. De conducta inquieta, normalmente se posa en árboles y también en el suelo donde salta con agilidad, pero no anda como al Urraca. Es una especie muy gregaria que vive todo el año formando grupos más o menos numerosos que, en general, son muy sedentarios, ocupando un extenso territorio y no salen de él aunque las condiciones metereológicas le sean desfavorables. Habitan en encinares y bosques de pinos, pero no rehuyen incluso plantaciones de frutales y sobre todo fluviales. Frecuenta claros de bosques, caminos, bordes de carreteras y terreno despejado con arbustos dispersos, pero siempre sin alejarse de los árboles en los que se refugia inmediatamente que advierte algún peligro, haciéndolo con gran algarabía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario