Translate

martes, 25 de junio de 2013

El Zorro



El zorro

El zorro es del tamaño de un perro mediano, aunque con el cráneo alargado y con el perfil superior casi recto, hocico my puntiagudo y las orejas grandes y triangulares. La cola es larga y está densamente cubierta de pelo, por lo general con la punta blanca. Su pelaje es suave y espeso, de coloración amarillenta-rojiza hasta pardo-rojiza en sus partes superiores y blanca en las inferiores, y lo muda una vez al año (de primavera a otoño). La parte anterior de las patas y pies son negros. Su variación de color, tanto individual como geográfica, es amplia.
Posee cinco dedos en la pata delantera y cuatro en la trasera, con uñas no retráctiles en ambas, y presenta pocas glándulas sudoríparas en la piel, por lo que la regulación la realiza a través de las vías respiratorias y la lengua. El macho ladra y la hembra chilla.

La garceta



La Garceta

La pequeña y graciosa garza blanca adorna su nuca con un penacho de dos largas plumas, de unos quince centímetros, en la época de reproducción. Su librea nupcial se engalana también, en el dorso, con largas plumas vaporosas y esponjadas que brindan aún más gracia a su figura. Casi siempre se encuentra en pequeños bandos. En aguas tranquilas y someras pesca pequeños peces, ranas y crustáceos. Inmóvil, con el pico apuntando al agua, acecha su presa. Cuando un pez pasa cerca, estira el cuello con rapidez y lanza con precisión su terrible pico.

La carraca




La carraca

En cuanto llegan a sus zonas de cría, las parejas de carracas se dedican a buscar la cavidad donde construirán su nido. El hueco de un árbol, la cavidad de un roquedo, un talud o un agujero en un muro son sus lugares predilectos. El ardor desplegado por el macho durante su magnífica parada nupcial, en la que se lanza hacia el cielo, voltea y hace piruetas, incita bien pronto a la hembra a comenzar la puesta. Al borde de los bosques, en las grandes alamedas bordeadas de árboles viejos o cerca de los espacios abiertos en la llanura, no es raro ver varias parejas de carracas que se establecen cerca unas de otras. Esta costumbre ha inducido a aventurar, erróneamente, la existencia de colonias, pero no existe tal en esta especie. 

Abejaruco



Abejaruco

Como cada primavera nos visitan diferentes especies de aves para empezar un nuevo periodo de
reproducción, entre esas especies nos visita una que todos los aficionados a la ornitología y a la
fotografía esperamos como agua de mayo, se trata del abejaruco europeo o abejaruco común que
procedente del áfrica austral y tropical donde se instalan para pasar la temporada invernal. Son aves
vistosas y ruidosas que nos harán disfrutar prácticamente durante 6 meses con su presencia y a la  que todos los aficionados a las aves y a la fotografía no dejaremos de pasar para observarlas y
fotografiarlas. El género merops (Linnaeus, 1758) lo forman aves de un tamaño que oscila entre los 16 y 35 cm, viven por lo general en espacios abiertos, dentro de esta familia hay 25 especies de los cuales el abejaruco europeo o abejaruco común se encuentra en nuestra península como ave estival y por lo tanto reproductora, aunque otra especie, como rareza, frecuenta también la península, se trata del abejaruco gorgirrojo citas que han sido verificadas por el comité de rarezas de la Sociedad Española de Ornitología.

Culebra de herradura



Culebra de herradura

  Es una culebra de mediano tamaño, siendo su longitud menor de 1 m, aunque se han encontrado ejemplares mayores. El diseño dorsal a base de rombos aumenta su aspecto estilizado. El morro es alargado, no siendo visible la escama rostral en vista superior. Las escamas dorsales son lisas, no carenadas, dispuestas en un número muy variable de hileras. Las ventrales son anchas. En cuanto a su coloración, destaca la mancha oscura con forma de herradura que tienen en la cabeza, a la altura de las escamas parietales, y que se prolonga lateralmente. También posee un franja oscura que une ambos ojos y otra mancha triangular, cuyo vértice toca posteriormente las parietales, y que queda contenida en la herradura. Dorsalmente aparecen dispuestas regularmente una serie de manchas pardo oscuras de forma romboidal, a menudo bordeadas de negro.

La cigüeñuela



La Cigüeñuela

La Cigüeñuela Común aparenta ser una pequeña cigüeña, pero es mucho menor, más grácil y delicada, con unas larguísimas patas rojas, y un pico muy negro, largo y fino. El plumaje del cuerpo es blanco, con las alas negras, siendo de tonos menos oscuros en las hembras, mientras que el macho aparece con el píleo y la nuca, negros, tornándose blancos en verano.  En vuelo aparecen el cuello y las patas estirados, si bien cuando se alarma, las deja colgando a la par que aletea lentamente, alrededor del intruso, dando gritos audibles a varios cientos de metros. La cigüeñuela habita gran variedad de paisajes acuáticos, ya sean de agua dulce o salada, prefiriendo entornos como arrozales y lagunas costeras de poca profundidad (salinas, charcas, marismas). También es frecuente en las orillas de embalses pobladas por carrizal y en las desembocaduras de los ríos.

domingo, 16 de junio de 2013

Marmota



La marmota

Las marmotas son roedores de gran tamaño que habitan en las estepas continentales o en los pastos subalpinos de Eurasia y Norteamérica. Poseen adaptación a las bajas temperaturas, principalmente atravesando un prolongado periodo de letargo invernal. Son animales diurnos, con buena vista adaptada a la luminosidad. En cambio, su visión nocturna es muy deficiente pues no poseen bastones en la retina. El pelaje es denso y abundante, lo que unido a la cortedad de la cola, del cuello y de las orejas, les confiere un aspecto rechoncho. Los adultos tienen cabeza y espalda pardo-oscura, nariz grisácea y vientre amarillo. El tercio distal del rabo es negro o muy oscuro. Las crías hasta los tres meses son de color gris. La cabeza es corta y sus manos son fuertes, adaptadas a la excavación, con cuatro dedos.

Martín Pescador



El martín pescador

 Su pico en puñal, de temibles proporciones, alarga su rechoncha figura. Con un poco de paciencia, podrá vérsele sumergirse vigorosamente bajo el agua, con el pico apuntando a algún pececillo; luego vuelve rápidamente a su posadero, una rama de sauce o caña de carrizo. Entonces se puede descubrir el lugar donde se encuentra su pollada, a la que se apresura a llevar el producto de su pesca si no la ha engullido de un trago. El nido está excavado en una orilla blanda de los arroyos. Al Martín Pescador le gusta pescar en aguas claras y se encuentra sobre todo al borde de los ríos tranquilos. Pero el frío le pone a prueba, y el hielo de las aguas dulces, en inviernos rigurosos, resulta fatal para él. Las poblaciones de estas aves han sido diezmadas en varias ocasiones.

La perdiz



                                                          La perdiz


La perdiz es un ave omnívora. A la semana de vida su dieta está compuesta por un 66% de invertebrados y un 33% de semillas y flores. A las dos semanas su alimentación se invierte e ingiere un 66% de semillas y flores y un 33% de invertebrados. A las tres semanas, cuando se pueden considerara adultos siguen consumiendo un porcentaje mayoritario de vegetales (97%) que se reparte entre semillas, frutos, hojas, raíces y flores, el resto lo aportan los insectos y los líquenes. Es pues evidente que la alimentación de las perdices esta muy condicionada por la disponibilidad de alimento que, a su vez depende en gran medida de la climatología y de las condiciones de partida del hábitat allí existente.



La tintorera



                                             La tintorera


La tintorera es un tiburón de cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene ojos grandes que se encuentran provistos de unas membranas nictitantes, una especie de párpado semitransparente que va de arriba abajo y protege los globos oculares cuando luchan con su presa. Dado la longitud de su nariz, su mandíbula se ha adaptado para poder morder sin problemas. La parte superior de la mandíbula es capaz de proyectarse hacia adelante, de tal modo que para morder no necesita alzar la cabeza. Su alimentación se constituye básicamente de peces gregarios como caballas y arenques, peces como el mero, jurel, bonito, gádidos, calamares y aves marinas, aunque también suele atacar a los humanos. Normalmente caza en parejas o grupos pequeños, con los que recorren grandes distancias.

jueves, 6 de junio de 2013

El águila imperial



EL ÁGUILA IMPERIAL


España cuenta aún con una de las más hermosas y raras aves del mundo: el Águila Imperial Ibérica. Sin embargo, esta obra maestra de la naturaleza se encuentra actualmente en grave peligro de extinción, ya que sus efectivos han disminuido peligrosamente en los últimos tiempos. En la actualidad las águilas españolas de esta especie, de raza distinta a las del resto de Europa, ascienden a una decena de parejas en las Marismas del Guadalquivir, y alguna otra por el sur y centro del país. Nidifica en árboles bien visibles, donde construye un nido enorme, que suele cambiar de emplazamiento casi todos los años, siempre dentro de un mismo territorio. No pone todos los años.
Habita en zonas de arbolado poco denso, pero con abundante bosque bajo, mezclado con espacios abiertos donde caza todo tipo de presas, especialmente conejos y aves de especies diversas, según las características del territorio. Con frecuencia la pareja caza junta.

El águila ratonera



EL ÁGUILA RATONERA 

El Águila ratonera común, también es conocida como águila ratera, busardo ratonero, ratonero común o mileón. Es una rapaz de mediano tamaño, con las alas relativamente largas y anchas. Su cola es ancha y corta de forma redondeada. Cabeza robusta y cuello corto. Al remontarse presenta las alas elevadas y echadas hacia adelante, iniciando el despegue con una carrera de 3 a 3.5 m. Sin este espacio no puede levantar el vuelo.
Tanto la hembra como el macho tienen un aspecto similar la capa superior de tono marrón oscuro, con líneas blancas en la cabeza y parte inferior de gran variedad de colorido desde muy oscuros a muy claros presentando unas manchas claras llamativas debajo de las alas. El pecho es blanquecino con multitud de manchas oscuras. En la cola presenta unas bandas transversales oscuras, finas y una línea subterminal más ancha. Los dos sexos son iguales respecto al colorido. Los individuos jóvenes son muy parecidos a los adultos pero con la cabeza, dorso y partes inferiores más claras, faltándoles, en la cola, la banda subterminal ancha.

El lince ibérico



EL LINCE IBÉRICO


El lince ibérico es un felino de tamaño mucho mayor que un gato doméstico. Se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. El tamaño del territorio está condicionado por la abundancia de presas potenciales, pero como media ocupa unos 10 kilómetros cuadrados. En zonas ricas en alimento, el territorio del lince será algo menor que en zonas pobres. Dentro de este territorio suelen existir distintas zonas vitales para el lince como las zonas de monte bajo para el descanso y las zonas de campeo donde el lince estará en activo y que coinciden con las de máxima densidad de conejos.

El lirón careto



EL LIRÓN CARETO


Es de color rojizo en el dorso y con el vientre blanco. Sobre sus densos ojos negros tiene una banda o mancha oscura que recuerda a un antifaz. Vive tanto en bosques de coníferas como en formaciones caducifolias o encinares, siempre que no sean muy densas, aunque prefiere los primeros. Se encuentra tanto a nivel del valle como hasta la alta montaña, alcanzando incluso los 2.800 m. El lirón careto vive por toda la Península Ibérica y parte de las Islas Baleares. De hábitos básicamente nocturnos, sólo durante el período de cópula es posible verle al atardecer con la llegada del crepúsculo. Su alimentación es omnívora, ya que se alimenta tanto de vegetales como de insectos.

miércoles, 5 de junio de 2013

La araña tigre


LA ARAÑA TIGRE 


A menudo se denomina a la argiope como "araña tigre", debido fundamentalmente a sus colores amarillos y negros. No obstante, el nombre común de araña tigre se suele utilizar tanto para las arañas del género argiope como para la Scytodes globula, originaria de Chile.
En la foto adjunta podemos observar una vista ventral (es decir, vista desde abajo) de una Argiope, tomada en las proximidades de El Berro.
Esta araña se clasifica como araneo-morfa ya que sus quelíceros se disponen de forma diagonal, a diferencia de otras arañas denominadas mygalomorphae, cuyos quelíceros se orientan hacia abajo. (Los quelíceros son piezas bucales que pueden utilizar para inyectar el veneno y que se ubican justo delante de la boca). Como ocurre en muchas arañas, la argiope presenta un gran dimorfismo sexual, siendo la hembra mucho mayor que el macho.

domingo, 2 de junio de 2013

El muflón



EL MUFLÓN

El muflón es un artiodáctilo de la familia de los bóvidos. Su altura hasta la cruz es de unos 75 cm. y mide de alto hasta 150 cm. Su peso es de 40 kilogramos. El muflón posee un cuerpo robusto, que contrasta con sus alargadas patas. El macho presenta una cornamenta circular y sin ramificar. Su pelaje es pardo, con el vientre, la región anal, las patas y el hocico de color blanco.Esta especie ha sido introducida en numerosos puntos de la península Ibérica y en las Islas Canarias, adaptándose con éxito a los nuevos medios.
Su área de distribución incluye principalmente parte de Extremadura, Toledo, Ciudad Real y Córdoba, así como la Serranía de Cuenca y Cazorla y algunas localidades aisladas de Valencia, hallándose también en Tenerife.

sábado, 1 de junio de 2013

La abubilla



                                                           LA ABUBILLA



Habita en zonas semidesérticas, estepas, estepas de bosque, praderas, grandes áreas de frutales, cultivos de secano.
Se mueve entre las zonas templadas y tropicales de Europa y África, donde cría, y el sureste asiático, sur y levante de la Península Ibérica, Magreb y África subsahariana, donde pasa los inviernos. La abubilla es un ave bastante peculiar, su tamaño es parecido a la urraca aunque con las alas abiertas parece mayor de lo que es. Su largo pico esta preparado para cazar insectos y alimentarse cerca del suelo. También es llamativo el color de su plumaje, con una mezcla de colores naranja, negro y blanco que llama la atención, sobretodo en vuelo. En la cabeza luce una llamativa cresta plumífera que se abre en forma de abanico cuando esta alarmada.
 El vuelo de la abubilla delata enseguida el color blanco y negro de sus alas. Se desplaza pequeños tramos, posándose en arbustos, en postes, muros, tejados etc…,  siempre cerca del suelo. No suelen verse en grandes grupos, más bien se suele ver a uno o lo más dos ejemplares juntos.

La lagartija ibérica



                   LA LAGARTIJA IBÉRICA





La coloración del dorso es muy variable, desde tonos verdes brillantes al color pardo muy claro, veteados por franjas negras o marrones oscuras, normalmente 7, de las cuales las laterales se prolongan en la cola y las patas traseras, llegando la franja central hasta la base de éstas. Pueden estar muy fraccionadas, o llegar a desaparecer esta franja vertebral, siendo entonces patentes 2 interbandas claras en cada costado, conteniendo a otra oscura, más ancha, y flanqueadas a su vez por otras también oscuras. Pueden estar además fragmentadas en mayor o menor medida, dándole entonces un aspecto jaspeado. Los juveniles conservan el modelo básico de 7 bandas oscuras sobre fondo verde o azul muy vivo. Es una especie territorial, siendo frecuentes las luchas entre los machos de Lagartija Ibérica durante la época de celo, en que se exhiben unos a otros una llamativa coloración rojiza o anaranjada ventral, y la verde cola. El aplanamiento de su cuerpo le permite encontrar rápidamente refugio en los resquicios y grietas de rocas y muros si detecta algún peligro.