Translate

viernes, 16 de agosto de 2013

La tórtola



La tórtola

La tórtola Europea Streptopelia turtur es la más grácil de las palomas y también la más pequeña y de plumaje más vistosamente coloreado. Las plumas cobertoras alares tienen en conjunto un tono pardo rojizo no empañado por el centro negruzco de las plumas ni por el tono más parduzco de la espalda. La cabeza tiene color gris ceniza azulado, más pálido en la frente y ceniciento en el píleo. En la nuca hay un tinte gris parduzco bien definido. Las plumas primarias de las alas son marrones y las secundarias negras bordeadas de color canela rojizo. El cuello, pecho y la garganta, poseen un característico y suave color rosado vinoso y a cada lado del cuello hay 3-4 rayas negras bordeadas de blanco. La cola es larga y cuando la extiende muy notoria su gradación con la pareja central de rectrices de color pardo grisáceo y las restantes negras teñidas de gris y puntas blancas, color que en las externas coge también su borde exterior. Los flancos son gris azulados y poseen un ligero tinte rosáceo. Casi la mitad del vientre y las plumas infracobertoras caudales son blancas. El pico negruzco tiene el extremo amarillento; las patas y los pies son rosa oscuro y el iris de los ojos amarillo o pardo amarillento con una zona estrecha orbital de piel desnuda de color rosáceo.
Las tórtolas jóvenes se distinguen bien con su plumaje por encima de color pardo grisáceo, lo mismo que el pecho y la garganta que carecen de la tonalidad rosada de los adultos. Sin embargo, este color lo adquieren antes de marchar a Africa, mudando parcialmente las plumas del cuerpo entre julio y septiembre.
Vuela con gran rapidez, batiendo las alas con ligereza, pero de una forma inconfundible. Prefiere campo abierto con pocos árboles y todo lo más con grandes arbustos. Es, por lo tanto, poco dada a permanecer mucho tiempo en el interior del bosque y prefiere laderas arboladas desde las que pueda divisar una buena campiña. Casi siempre la vemos en parejas, pero en migración puede formar bandos considerables. Más a menudo también en pequeñas partidas que comen en el suelo y pueden observarse incluso en las carreteras y caminos. Algunas veces solitaria, normalmente antes de establecerse para criar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario